Aplica la psicología positiva a tu vida
La Psicología positiva es una de las corrientes más recientes de la rama de la psicología. Su base científica se centra en el estudio de las experiencias y rasgos positivos de las personas y estudia las fortalezas, virtudes, motivaciones y capacidades de los individuos y de cómo estas características ayudan a mejorar la calidad de vida y a potenciar el desarrollo personal.
Las teorías psicológicas se han centrado en estudiar y explicar las diferentes patologías mentales como las conductas negativas de los individuos. Sin embargo, desde la psicología positiva se estudia las estrategias para alcanzar y optimizar las fortalezas personales, quiere decir que se centra en la atención de la prevención de diferentes problemas mentales.
Podemos definir a la psicología positiva como el estudio científico de lo que hace que la vida valga más la pena. Es la llamada práctica que se preocupa por las fortalezas como por las debilidades. Su enfoque se basa en construir cosas mejores en la vida como en reparar lo que está peor. Su interés es crear vidas plenas, curando patologías.
La psicología positiva se centra en las fortalezas y en las emociones positivas sin negar la libertad para estar triste o enfadado, por tanto la psicología positiva no es para nada igual a la corriente del pensamiento positivo. En la psicología positiva se consideran que las emociones desagradables son necesarias para crecer y aprender porque son una parte inherente del ser humano.
En la actualidad, se tiene suficiente evidencia de que las emociones positivas van a favorecer nuestra salud, bienestar y crecimiento personal. Trabajar en nuestras emociones provoca un aumento de nuestros recursos sociales y físicos que nos ayuda a responder de la mejor manera ante situaciones inesperadas y difíciles. Poner en practica las técnicas de la psicología positiva puede ayudarte a lograr objetivos y aumentar la felicidad.