Entrena la mente para ver el vaso medio lleno

Nosotros podemos entrenar la mente para ver el lado bueno de las cosas, para ver el vaso medio lleno y no medio vacío en cualquier situación de nuestra vida, aunque sea una situación negativa.

¿Cómo podemos entrenar nuestra mente para que vea el vaso medio lleno? La psicología positiva propone que nos acostumbremos a interpretar las situaciones desagradables que nos ocurren en nuestra vida no como derrotas o fracasos, sino como oportunidades para aprender y para crecer.

El entrenamiento debemos hacerlo a través de las pequeñas dificultades que nos presenta la vida y no esperando a sufrir grandes desgracias para entrenar este tipo de pensamiento positivo pues de ese modo será mas fácil que fracasaremos.  

Podemos ir creando patrones de pensamientos positivos con las pequeñas dificultades que vamos afrontando en nuestra vida para ir haciendo conexiones neuronales. Cuando entrenamos el pensamiento positivo nos estamos enfocando en lo bueno de una situación particular como por ejemplo, cuando nos chocan el carro pero recordamos que tenemos un seguro, de esta manera nosotros estamos eligiendo voluntariamente ver lo positivo.

La clave está en repetir una y otra vez ese patrón de pensamiento hasta que el cerebro se acostumbre. Cuando esas conexiones se hacen más sólidas, a nuestro cerebro le resultará mucho más fácil ver el vaso medio lleno ante cualquier dificultad o problema. Esto no significa que saldrá de la primera, hay que entrenarlo y requiere esfuerzo.

La psicología positiva no busca que el ser humano no experimente, piense o sienta situaciones y emociones negativas, sino nos propone claves para aprender a conectar con el lado bueno de las cosas pues considera que con un poco de esfuerzo y compromiso todos podemos encontrar una mirada constructiva que nos hará crecer y nos acercará a la felicidad, incluso cuando todo lo que ocurre a nuestro alrededor sea negativo.